Translate

miércoles, 13 de abril de 2016

Tartaleta de caramelo de mantequilla salada y chocolate

Intento ponerme al día con las entradas. La constancia no es mi punto fuerte, me muevo por impulsos y tirones, pero lo intento.

El sabor del caramelo de mantequilla salada es único y especial, y hace una combinación perfecta con el chocolate. Quise añadirle un toque crocante a la receta con las pipas y la galleta pero son totalmente opcionales. ¡Y esta tan taaaan bueno!


Ingredientes:
Caramelo de mantequilla salada (Puedes comprarla o mejor casera. Aquí tienes la receta)
Molde de tartaletas grandes o pequeños

Para la masa quebrada:
150gr de harina de trigo.
125gr de mantequilla
1 c/p de sal.
1 c/p de azúcar.
3 c/s de agua fría

Para la Ganache:
200gr chocolate negro (mejor uno rico que el especial para fundir)
150gr nata líquida.
15gr de mantequilla ( opcional:yo usé la salada)
Opcional: 1c/p azúcar avainillado.

Preparación:

Masa quebrada:

Tamizamos la harina y la mezclamos con el resto de los alimentos secos (la sal y el azúcar). Los añadimos a un triturador de alimentos, junto con la mantequilla, y lo mezclamos hasta que quede granulado. Ponemos la mezcla en un bol y añadimos el agua y mezclamos bien. Trabajamos un poco la masa y la dejamos reposar durante una hora en la nevera.

Pasado ese tiempo, en una superficie harinada trabajamos la mezcla (añadiendo algo de harina si fuera preciso). Engrasamos los moldes de tartaletas y le colocamos un círculo recortado de papel vegetal en la base para no tener ningún problema a la hora de desmoldarlo. Cogemos parte de la masa y hacemos una bolita, para luego amasarla con el rodillo hasta obtener una lámina de medio centímetro de grosor. Disponemos con cuidado encima de un molde de tartaleta, forrándolo bien y pasamos el rodillo por los borde para poder quitar bien la parte sobrante. Hacemos lo mismo con el resto de la masa en las distintas tartaletas.

Pinchamos con un tenedor la base y ponemos por encima papel vegetal para poder poner el peso que hará que la masa no suba (pueden ser garbanzos crudos o nueces pasadas que ya no vayas a utilizar o lo que tengas por la cocina que veas que sirve).
Lo horneamos a 200º en un horno ya precalentado durante 10 minutos, pasado ese tiempo quitamos el papel vegetal y el peso y lo volvemos a meter en el horno durante 5 minutos más para que se doren.

Et voilà, ya hemos hecho la parte "difícil" y "laboriosa"

Ganache de chocolate y montaje (el resto,vaya)

Calentamos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se derrita bien y añadimos la mantequilla haciendo que se funda también. Lo dejamos templar un poco.

Vertemos un poco de caramelo, ya templado, en las tartaletas, yo eche de 3 a 4 cucharadas para que cubriese bien el fondo. Cuando ya lo hemos hecho en todas las tartaletas las terminamos de rellenar con la ganache de chocolate. Dejamos que se enfríe un poco y decoramos con pipas, galletas troceadas, escamas de sal... lo que se nos ocurra.

 Bon appetit! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario